martes, 13 de noviembre de 2012

LAS TICS EN EL AULA


Arte digital


 “Los cambios culturales corren a una velocidad diferente de las innovaciones tecnológicas. Lo mismo ocurre con la formación docente y las practicas pedagógicas.”
Las innovaciones tecnológicas producto de la globalización afectan todos los ámbitos de nuestras vidas (trabajo, convivencia social, recreación, etc) en la cual la educación no esta exenta.
El uso de las nuevas tecnologías en el aula es cada vez una realidad mayor y una necesidad que implica un cambio de estructura, adaptación e implementación en la educación. Los desafíos que nos traen los nuevos avances, junto con la tecnología no concuerdan con la realidad de la educación puesto que muchos docentes no están preparados  o no tienen los recursos para la correcta utilización de herramientas tecnológicas.
Si bien la escuela siempre utiliza distintos soportes para organizar y trasmitir los contenidos curriculares, la problemática de la organización de la información y la importancia de los aspectos físicos y materiales que intervienen en el proceso educativo se han ido incrementando en las últimas décadas. Estas herramientas que se tienen en cuenta para la creación de criterios que van en beneficio de nuevas construcciones, siendo su propósito principal el ofrecer nuevas e innovadoras estrategias de aplicación, pretende potenciar la implantación y el manejo de las TIC en educación.
La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza exige adquirir nuevos saberes o conocimientos, por lo cual la necesidad que tiene todo docente es conocer el tipo y la incidencia de los materiales y herramientas tecnológicas para poder utilizarlas correctamente en la práctica áulica. Si se quiere asegurar el buen uso de las herramientas el docente debe poseer un conocimiento científico y este conocimiento debe estar orientado a la práctica pedagógica, a la aplicación de materiales en el ambiente escolar como tareas de enseñanza de aprendizaje. La implementación de las TIC. no solo es importante para facilitar la tarea pedagógica a la hora de innovar o de flexibilizar los procesos de aprendizaje, sino que por otro lado atreves de la exploración y experimentación de las nuevas herramientas bien utilizadas ayuda al docente a apartar al alumno de aquellos falsos centros de interés que lo dispersan de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario